martes, 23 de octubre de 2012

Prohibirán en Valencia tener una mascota a quien maltrate a un animal

La Policía Local de Valencia hará batidas todo el año para controlar que los perros lleven chip. El Ayuntamiento estudia estas medidas para endurecer la ley.
«Tolerancia cero contra el maltrato de animales». Así de rotunda se manifestó ayer la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, tras denunciar 20 minutos que un individuo lanzó por la ventana a su perrita, que se salvó al quedar enganchada en una palmera y, tras ser rescatada, fue reclamada por su dueño. Por suerte, la protectora se negó y ya ha sido adoptada.
Ante esta situación, Bernal informó ayer de que la nueva ordenanza de tenencia de animales que se está redactando prevé un endurecimiento de las sanciones por maltrato o abandono. Una de las aspiraciones «es buscar la fórmula para impedir que una persona que ha maltratado a un animal vuelva a tener otro, ya que las ordenanzas pueden mejorar aspectos que no contempla la actual ley», explicó la edil de Sanidad del Ayuntamiento.
Otro de los aspectos que abordarán en la ordenanza es la simplificación del proceso sancionador para que las denuncias «se transformen en multas lo antes posible». Éste es uno de los aspectos que siempre ha demandado la presidenta de la Protectora de Animales (SVPAP), Ana Mayol, ya que hasta ahora «la mayoría de denuncias no prosperaban».

Además, Bernal ha confirmado que la Policía Local hará batidas los 365 días del año para controlar que todos los perros lleven el chip. Según Mayol, «antes sólo se hacían campañas esporádicas. Actualmente, las multas administrativas por maltrato animal y por abandono pueden llegar a 18.000 euros y a 600 por no llevar el chip.

En cuanto a la perrita lanzada al vacío, la concejala anunció que «se va a iniciar un expediente para sancionar al dueño. Es importante que los ciudadanos nos informen si son testigos», pide.
En 2007 hubo 400 expedientes

La Concejalía de Sanidad inició durante el año 2007 unos 400 expedientes relacionados con sanidad animal, la mayoría por peticiones de licencia para tener animales potencialmente peligrosos, por denuncias de maltrato y por mordeduras. Mientras, de los 1.448 perros que entraron en la SVPAP por abandono, el 12% estaban heridos o enfermos de gravedad. De éstos, el 44% eran cachorros, el 10% no llevaban el microchip y 24 estaban catalogados como potencialmente peligrosos.
Fuente: Diario "20 Minutos"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El rincon de las mascotas! Site map